VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Germán Coppini por Miguel Costas»
Coco y los del 1500 – ¿Se enterarán en casa? – 2018

GRUPO: Coco y los del 1500
TÍTULO DEL ÁLBUM: ¿Se enterarán en casa?
AÑO: 2018
PORTADA: Germán Coppini

Coppini falleció el día de Nochebuena del 2013. Al día siguiente, Diego Manrique en su crónica del día de Navidad daba cuenta del luctuoso suceso y, entre otras cosas, comentaba que Germán se sentía maltratado por la industria, no sé qué diría hoy que las músicas y letras de calidad han sido totalmente desterradas del negocio que cada día es más negocio y menos arte.

Había llegado a Vigo de Santander, pues al parecer su padre por motivos de trabajo lo habían destinado a la ciudad olívica.

Lo vimos una noche en un bar y su estética punk nos llamó la atención y de inmediato contactamos con él; en aquellos años era difícil encontrar personal con gustos afines.

Pero tras el primer álbum con Siniestro, decidió probar suerte con Golpes bajos, su mejor momento profesional. Al disolverse estos, siguió una carrera de altibajos, más o menos como tenemos todos, pero siendo fiel a su instinto de crooner adaptándose a varios estilos, del punk podía pasar al bolero, sin ningún problema, de forma camaleónica, buscando un lugar donde acomodarse sin olvidar sus inicios influenciado por las corrientes que llegaban allende los mares a finales de los 70.

Entre estos trabajos hicimos un dueto en el álbum Aleluya de Los feliz -primer disco que publiqué después de mi marcha de Siniestro Total- en la canción Samba pa mi, de la que guardo un grato recuerdo.

Gracias a su amistad con el intrépido Pablo Lacárcel, un extraño ser capaz de crear una discográfica, Lemuria records, en tiempos contrarios para la venta de discos, pero que con su empeño ha conseguido editar y recopilar grabaciones de artistas muchas veces inéditas, entre ellas este “¿Se enterarán en casa?”, que se han convertido en auténticas joyas. Así, a través de Germán, conocí a Pablo y ambos me hablaron del proyecto que tenían entre manos: recopilar las primeras grabaciones de Coppini, tanto con su primer grupo Coco y los del mil quinientos, como en su etapa como frontman de Siniestro Total. Y es realmente interesante escuchar estas grabaciones que plasman los comienzos de un artista único y peculiar que sin esta iniciativa nunca hubiera sido posible.

Cosas de la vida: su último disco fueron sus primeras canciones en las que participó.

Germán no pudo disfrutar de la buena acogida que tuvo este vinilo  del que se editaron en principio 330 copias, con portada diseñada por el mismo y con canciones en su formato maqueta, en una época en la que con pocos medios y mucha imaginación y descaro, se hacían cosas realmente interesantes.

Como decía German, Fabuloso Loquillo

Miguel Costas

7 thoughts on “«Germán Coppini por Miguel Costas»
Coco y los del 1500 – ¿Se enterarán en casa? – 2018

  1. Llegado el momento, considero que la mejor manera de vivir es en quienes consideraste amigos… gracias por traernos a Germán Coppini,artista, único y peculiar

  2. La idea de recopilar las primeras grabaciones de Coppini, fue genial!!
    Lastima que el no estuviera para poder disfrutar de su éxito.
    La crónica fenomenal.
    Enhorabuena Miguel Costas!!

  3. El otro día escuchando Cena Recalentada me dio el subidon y retomé la escucha de Golpes Bajos. Me puse a buscar por la Red cosas de Germán y eso me trajo hasta aquí.
    Con Golpes B fue sublime la creatividad y a dia de hoy siguen sonando genial. En solitario le perdí la pista, más vale tarde que nunca.
    Estupendo artículo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *