VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Miente siempre”
Golpes Bajos – Golpes Bajos – 1983

GRUPO: Golpes Bajos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Golpes Bajos
AÑO: 1983
PORTADA: Carlos Sánchez Pérez (Ceesepe)

El del batín de seda ha decidido mover ficha. Suena mi teléfono a mediodía y escucho su voz resacosa al otro lado. «Buenos días gerifalte murciano. El Indie no deja de intentar dilapidar nuestra confianza, quiero que sepas que la entrevista con Onda Cero fue todo un guion preparado por esa rata». Sonrío mientras le escucho, este tío es más mentiroso que las peleas de los Power Rangers o un político en campaña. Miente hasta lo absurdo, suele mentir sin tener un motivo válido, por compulsión. Es un mitómano que se siente raro diciendo la verdad. Sale de casa para ir al Mercadona y a su regreso argumenta que ha estado pasando la revisión del coche. Su mujer sigue pensado que su nombre real es Germán aunque en las playas de Almería yo mismo he escuchado como se dirigen a él como Bernardo.

Le digo, con dureza, que tenemos que hablar en persona y me responde que al día siguiente vendrá con su familia a La Manga para poder vernos y aclarar las cosas. Aunque deja poco tiempo de margen, tengo claro que debo preparar una ostentación de poder imponente para que vea quien manda en esta empresa.

En primer lugar, y con el objetivo de que los chavales nos dejen hablar tranquilos, no reparo en gastos y contrato unas colchonetas en la playa que dejan instaladas al caer la tarde.

Muevo mis contactos con Estrella de Levante para que desplacen un camión refrigerado lleno de tercios y encargo arroz caldero, paparajotes y pastel murciano para los 300 amigos a los que he invitado también.

Mientras montan el escenario, realizo algunas llamadas hasta conseguir el contacto de Teo Cardalda y Pablo Novoa. Este será el golpe maestro, el ‘golpe bajo’ que le tengo preparado. Iván Ferreiro versionará el tema en el momento adecuado.

Mis cálculos no fallan, conozco su ritmo de conducción, y doce horas después de salir de Madrid el gerifalte del batín de seda pone los pies en la arena de mi playa acompañado de su familia. Asombrado por el despliegue, su gesto comienza a turbarse cuando clavo mi mirada ensayada sobre él y empieza a sonar el tema:

No mires a los ojos de la gente

Me dan miedo, mienten siempre…

___

Conocimos a Miguel Costas gracias a Santi Santos, de Los Limones, y le pedimos una crónica para VinylRoute a propósito de la publicación del disco ‘Coco y los del 1500 – ¿Se enterarán en casa? – 2018’. Si no la leísteis entonces podéis hacerlo luego pinchando aquí.

Miguel nos habla de uno de los grandes poetas del pop, su amigo, Germán Coppini, y destaca su etapa con Golpes Bajos como su “mejor momento profesional”. Palabra de Miguel, ¡Amén!.

Golpes Bajos es una banda que montan Coppini, inicialmente compaginando con Siniestro Total, junto a su compañero de clase en el instituto, Teo Cardalda, en esa maravillosa época de lo que ha venido a llamarse la ‘Movida viguesa’.  Un año después se incorporan dos grandes: Pablo Novoa y Luis García.

Hoy os traemos su primer EP, una joya que sale al mercado en 1983 bajo el sello Nuevos Medios y contiene cinco temas: ‘No mires a los ojos de la gente’, ‘Malos tiempos para la lírica’, ‘Lágrimas’, ‘Estoy enfermo’ y ‘Tendré que salir algún día’. Con un estilo pop-funk, las letras de Coppini y su instrumentación engancharon al público de la época y a los que han venido detrás.

4 thoughts on ““Miente siempre”
Golpes Bajos – Golpes Bajos – 1983

  1. He pillado palomitas para ver cómo termina esto. Niego rotundamente haber hecho un guión de la entrevista, cualquiera que conozca mis habilidades, sabe que es imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *