VinylRoute

Música e historias de vinilos

La corresponsal «Reparadora»
Silvio Rodríguez – Al final de este viaje – 1978

CANTANTE: Silvio Rodríguez
TÍTULO DEL ÁLBUM: Al final de este viaje
AÑO: 1978

Todos o casi todos tenemos un amigo de esos que más que un amigo es un hermano, una parte de ti.  En mi caso esa amiga se llama Violeta y, aunque en 1.992 me hizo una putada enorme yéndose a vivir a Lanzarote, nuestra amistad perdura más allá de la distancia y el tiempo. Pues bien, gracias a ella, que, según se ve en la contraportada del vinilo, me lo regaló el 12 de julio de 1980 (harto curioso dado que es el día de su cumpleaños de hace más de 4 décadas), voy a escribir esta crónica.

El disco, creo que, de 1.978, «al final de este viaje…» de Silvio Rodríguez es una maravilla para escuchar. Este, entonces joven cantautor perteneciente a la llamada Nueva Trova Cubana, de la que también formaba parte otro grande como Pablo Milanés, nos regaló canciones que a quien las ha escuchado le han dejado huella seguro.

Creo que no podría quedarme con un solo tema de este vinilo y las letras, que se adaptan perfectamente a la época actual, son de 10.

En el primer corte la «Canción del elegido» nos deja esta frase: «quizás buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable o por lo menos querible, besable, amable». Divino, ¿no?

En «Ojalá» nos encontramos con esto: » ojalá pase algo que te borre de proto una luz cegadora, un disparo de nieve» y «ojalá que no pueda tocarte ni en canciones». Mágico, ¿no?

En «La era está pariendo un corazón» solo el título ya lo dice todo. Espectacular, ¿no?

En «Oleo de mujer con sombrero» nos canta: «los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí». Sublime, ¿no?

Y así podría seguir escribiendo frases y más frases geniales y maravillosas de cada una de las canciones que forman este LP, pero estoy segura de que acabaría aburriéndoos.

Por cierto, aunque no tenga que ver con este disco, pero si con este cantautor, un dato para quien conozca la canción de «Mi unicornio azul» y no sepa a que se refiere con ese unicornio: era la pluma con la que escribía. Como mínimo curioso, ¿no?

Y así hemos llegado «al final de este viaje…»

 Carmen H

3 thoughts on “La corresponsal «Reparadora»
Silvio Rodríguez – Al final de este viaje – 1978

  1. Buenos días Reparadora, tengo un par de cosas que aportar.
    La primera es que espero que Silvio haya encontrado ya el unicornio azul, a mí me tuvo mucho tiempo preocupado e incluso lo busqué en el filtro de la lavadora.
    La segunda tiene que ver con esa metáfora un poco ininteligible del «disparo de nieve», hay gente que opina que lo que realmente dice la canción es un «disparo de Nievi». Un Nievi era un fusil ruso con el que los jóvenes cubanos se entrenaban en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La verdad es que queda más elegante un disparo de nieve y el propio Silvio Rodríguez ha dicho que él la escribió así, a pesar de que hay grabaciones donde parece que dice nievi.

  2. La crónica super bonita!!!
    Esta guay que el disco te lo regalará esa persona tan especial.
    Es evidente que Silvio Rodríguez tiene frases geniales.
    Y gracias por el detalle de contarnos a que se refería este cantautor cuando hablaba del unicornio azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.