VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Capitán Haddock”
Pearl Jam – Ten – 1991

GRUPO: Pearl Jam
TÍTULO DEL ÁLBUM: Ten
AÑO: 1991

El germen de este disco se encuentra en una gasolinera de San Diego en 1990. Allí, en el turno de noche trabaja el joven Edward Louis Severson III. Durante el día, Edward se dedica a hacer surf en las rompientes de la zona, a tocar la guitarra o a jugar a basket. Uno de sus amigos del baloncesto es Jack Irons, el batería de Red Hot Chili Peppers en la época. Un día, Jack pasa a Edward una maqueta de unos músicos de Seattle un tanto perdidos en busca de un cantante. Edward la escucha sin parar durante sus largas horas de aburrimiento nocturnas entre cliente y cliente. Queda prendado de la música y mientras coge olas su cabeza no para de imaginar y componer textos para las bases musicales.

Meses después, en agosto de 1991, algunas de las canciones de la maqueta forman parte del álbum Ten que lanzaría al estrellato a la banda recién creada, Pearl Jam, incluyendo como cantante y letrista al joven con nombre casi aristocrático que es, por supuesto, Eddie Vedder. El disco y Pearl Jam son la creación del guitarrista Stone Gossard, del bajista Jeff Ament y del amigo de instituto de Stone, Mike McCready al juntarse con la cautivadora voz y el carisma y personalidad de Eddie.

Para que os hagáis una idea, el Nevermind de Nirvana se publica un mes más tarde, el Badmotorfinger de Soundgarden dos meses más tarde y el Dirt de Alice in Chains en 1992. Cuatro obras maestras / enormes discos del rock alternativo de cuatro bandas de una ciudad relativamente aislada como Seattle en un periodo de menos de un año (igualito a ahora, vamos). De esas bandas la única superviviente hoy en día es Pearl Jam. Y lo de superviviente no es una forma de hablar. Los líderes de las otras tres están, lamentablemente, muertos. Vaya desde aquí mi humilde homenaje a todos ellos y al movimiento “grunge” en general, que puede que cambiara la música rock que conocemos, o no, pero que sobre todo nos dio, y nos sigue dando, momentos maravillosos. 

Volvamos al Ten, que compré en Estados Unidos en el verano de 1992 y está en el top 5 de la playlist de mi vida. En su versión original, que luego ha habido versiones “europeas” y remasterizadas con canciones de regalo, Ten son 11 canciones. Todas buenísimas. 30 años después, el disco emocionando como el primer día y se sigue sintiendo su fuerza arrolladora. El paso del tiempo le ha sentado mejor, en mi opinión, que a otros coetáneos de Seattle. Es el disco más vendido de Pearl Jam a día de hoy, sus canciones son las más demandadas y todavía cierran las actuaciones de la banda. Por supuesto que esto no debería oscurecer su carrera posterior, remarcable y recomendable.  

El título del álbum es un homenaje al número que llevaba el jugador baloncesto de la NBA Mookie Blaylock, que era el antiguo nombre del grupo. Vamos, como si un grupo español se llamara “Sergio Llull” por ejemplo. La foto de portada del álbum es curiosa, con los 5 componentes (también el batería del momento, Dave Krusen) enlazando sus manos en un gesto de unidad en una banda casi recién creada. 

El álbum, bailado alegremente en miles de fiestas y conciertos, trata, sin embargo, historias dramáticas. Las canciones hablan de depresión, de suicidio, de gente que vive en la calle en soledad. Y esconde, además, el trauma del adolescente Eddie que descubre que el que creía era su padre era en realidad su padrastro y que su “real daddy was dying”. Y el adolescente-Eddie se vuelve loco al enterarse de la noticia y acaba poniendo una bomba en su sien. Son las imperecederas Alive y Once, piedras angulares de Pearl Jam, desde que Stone Gossard las creara y Eddie les diera forma y sentido esperando la serie de olas. Con el tiempo, sin embargo, los seguidores de Pearl Jam entendieron Alive – I am still alive – como un canto a la vida. Como dice el propio Eddie, los fans rompieron el maleficio de un drama juvenil y cambiaron el sentido de la canción para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.