VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

La corresponsal “Terete”
Rocío Márquez y Bronquío – De mí (Rumba) – 2022

GRUPO: Rocío Márquez y Bronquío
TÍTULO DEL ALBUM: De mí (Rumba)
AÑO: 2022

De mí, tradición y modernidad van de la mano

Llego tarde (muy tarde) a esta canción, lo sé, pero es mi bucle de este verano. No ha habido chiringuito, verbena ni charanga que me la haya quitado de la cabeza. El tema se titula De mí (Rumba) y pertenece al álbum Tercer Cielo de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Aunque la combinación puede parecer extraña, el resultado es más que interesante. Además, para este tema han contado con la colaboración de la cantante gaditana 41V1L.

Según le das al play el ritmo de rumba se te mete en los pies. El tema supone un acercamiento del flamenco a la música urbana a través de las coloridas melodías que nos da la rumba. La voz de Rocío te lleva al sonido más puro de la tradición. Una voz aflamencada que encaja con el estilo de 41V1L que aporta el tono más grave. Los artistas implicados han explorado juntos, desde sus propias visiones, para ir de lo conocido a lo desconocido. El resultado final trasciende los géneros musicales más populares para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

De los 3 minutos y 56 segundos que dura la canción, hay dos instantes que me ponen la piel de gallina. En el segundo 55 hay un platillo en el que parece que es la música la que da paso a la voz y no al contrario. Es el ritmo el que guía la letra. Luego está el minuto 2:33 en el que, desde lejos, aparece un sonido a metal grave que se va adentrando justo antes del último estribillo. Un estribillo que termina redondeado por un contracanto que va sonando libremente entre la melodía. En unos tiempos donde el sonido impostado está a la orden den día, en esta canción puedes encontrar tanta variedad sonora que los oídos lo agradecen.

Todo lo que he leído sobre De mí es bueno. La crítica pone en valor la capacidad de fusión entre la tradición y la modernidad y, aún mejor, que Tercer Cielo es un disco destinado a perdurar.

Reconozco que con este tema hice la prueba de fuego: se la puse a mis padres. En una casa en la que Los Amaya son los reyes de la rumba, quise probar suerte. Y funcionó. 15 segundos de instrumental fueron suficientes para que los pies de mi padre empezasen a moverse.

Aunque estoy intentando salir de cara a la vuelta al cole, les invito a que entren en mi bucle.

Marta Miguélez

One thought on “La corresponsal “Terete”
Rocío Márquez y Bronquío – De mí (Rumba) – 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *