Crónica del concierto de Noctem – Sala Barracudas – 08/10/2023

GRUPO: Noctem
INVITADOS: Ethereum
UBICACIÓN: Sala Barracudas
FECHA: 08 de octubre de 2023

Bajar a los infiernos

Los domingos suelen ser días festivos, familiares, de descanso, de romper el ritmo semanal y abrirnos a nuevos ambientes y nuevas experiencias.  Para los creyentes es el día del Señor. Nos juntamos en comunidad para levantar la mirada al Cielo y pedir su cuidado y protección. En mi caso el domingo terminó en lo más profundo del Averno, la música de Noctem me llevó a lo más oscuro, a lo más sórdido, al interior de un ataúd donde los gusanos están transformando lo que hace tiempo era un cuerpo vivo en un amasijo de podredumbre y corrupción. La coqueta sala Barracudas, justo enfrente del tanatorio de la M·30, marco perfecto para una descarga de Death Metal, acogió un concierto en el que telonearon los Ethereum que descargaron una hora para calentar el ambiente.

Noctem es una veterana banda valenciana de Death/Black metal que desde el año 2001 descargan toda su potencia y oscuridad por toda Europa. De clara vocación internacional, llevan una carrera llena de honestidad, brutalidad, y desgarro. El circuito del metal extremo es mucho menos masivo y glamouroso que el del heavy más consumido en los Mega Festivales, no son mediáticos, no suenan en las radios comerciales, no son para el consumo masificado. Pero siempre les he dado una oportunidad a los géneros del metal más extremos y radicales. Porque para mí la música es un lenguaje, y todas las músicas hablan de algo verdaderamente humano. Unas más desde la superficialidad, otras más desde el cachondeo, el amor romántico, el despecho y el desamor, la fiesta, el baile, el sexo, los sentimientos. Pero el Black metal y el Death Metal hablan de lo más oscuro, de lo más feo, de lo más violento, que también forma parte del mapa humano.

Noctem presentaban en Madrid su ultimo disco: “Credo certe ne cras”. “Creo con certeza que no hay un mañana” es la traducción del nombre del nuevo álbum de Noctem quien con este título resume muy bien el porvenir del 2023, oscuro y desesperanzador. La pandemia nos llevó a un lugar muy sombrío, la post pandemia nos sumergió más y más en ese abismo y esas plegarias a la nada, a la desesperación que da está condenada humanidad, son la inspiración de Noctem. Estamos siendo testigos de la masacre entre Israel y Palestina, violencia generalizada, crisis climática. Se prioriza la producción comercial, que el sostenimiento del planeta. El calor aumenta, el agua se acaba. Hablar del final no es una excentricidad, es realismo.

Su música te lleva de lo mano a un viaje hacia el centro del infierno. Como en el Inferno de Dante, se viaja a lo más oscuro, con una mezcla de miedo y de curiosidad. Es atractiva su música porque es una mezcla de técnica por el virtuoso guitarrista Ethell y su velocidad, de voces guturales a cargo de Beleth y de una atronadora base rítmica formada por el batería Voor y el bajista Varu. Tocaron diez temazos, sin pausas, sin hacer concesiones. Entre el repertorio canciones de sus anteriores trabajos, pero sobre todo del nuevo álbum. Con un publico entregado, con el baile ritual al que nos invitaba Beleth, nos envolvió una atmósfera que por una hora y media nos transportó a la finitud, a la decadencia, a una aproximación total al final de todo. Con un brindis de una copa llena de sangre, brindamos todos, por nuestro ultimo estertor. Que cuando llegue nuestro final, no hagamos duelo, o súplicas por tener una prórroga. Que hayamos llenado los días y los años de vida. No la vida de años. Salud y feliz camino sin retorno a nuestra destrucción. Amenazada de trascendencia, sentido y eternidad.

Vicente Esplugues