“Nuestro capellán me hizo ver la luz”
Baron Rojo – Metalmorfosis -1983
GRUPO: Barón Rojo
TÍTULO DEL ÁLBUM: Metalmorfosis
AÑO: 1982
Si hace diez años me hubieran preguntado qué tipo de música consumía, habría respondido que pop, rock, punk, country, folk y hasta sudamericana (esto último es lo que se oía en mi casa). Seguramente habría apostillado que, excepto el heavy, podía escuchar casi todo.
Hace más de dos años, abrimos las entrevistas grabadas en vídeo de Vinylroute con Vicente Esplugues (entrevista Vicente Esplugues) un sacerdote (desde ese momento pasó a ser amigo y capellán de nuestro medio) conocido por su verbo y amor al Heavy. Nos explicó con tanta pasión como Con las botas sucias, de Barón Rojo, le voló la cabeza, que me hizo plantearme si mi cerrazón a este estilo de música debía ser revisada.
Pensado y hecho. Me topé en el
CI del Campo de las Naciones con el primer vinilo reeditado de los barones y me lo llevé puesto.
Ya en casa, lo pinché y, como suele pasar, caí en que los prejuicios son algo de lo que se debe huir.
Es más, y hablando de prejuicios, la entrevista con Vicente se la suelo colocar a mis alumnos aspirantes a periodistas. El motivo: sean del Opus, musulmanes o agnósticos, cuando les digo qué es el entrevistado, ninguno, ninguna aciertan a hacerse una idea de lo que se van a encontrar.
Desde aquí ánimo a todos los que no han visto la seminal entrevista a que lo hagan, sobre todo si desean disolver sus ideas preconcebidas.
Mañana en Vinylroute, uno de los protagonistas del disco de Barón Rojo, nos da cuenta de lo que fue, es y no será de la banda de heavy por excelencia de nuestro país.
El Sherpa nos recibió en su casa y mantuvimos una charla en la que “nuestro capellán”, de alguna manera, también estuvo presente.
Si al escuchar (a «volumen brutal», por supuesto) el riff de guitarra de «Los Rockeros Van Al Infierno» no se te mueve la cabeza, tienes dos opciones: acudir urgentemente a una clínica de fisioterapia a que te traten la rigidez de cuello, o entregarte rendidamente al reguetón.
¡¡¡Larga vida al Rock&Roll!!!… en todas sus formas, colores y sabores.