«Capitán Haddock»
Men at Work – Business as usual – 1981
ARTISTA: Men at Work
TÍTULO DEL ÁLBUM: Business as usual
AÑO: 1981
Hoy viajamos hasta Australia. Down Under, Oz. Al aterrizar en el aeropuerto no eres Sir o Madam, eres un “colega” o puede ser que una “muñeca”. Es el país de la igualdad y del colegueo. De desayuno, un sándwich de vegemite si puedes aguantar el fuerte sabor de esa pasta marrón que es como si desayunaras avecrem.
Hay olas en Manly Beach, al norte de la bella bahía de Sydney que cruzas en ferry alejándote de la Opera House. El Pacífico rompe con fuerza. Aquí no hay tantos tiburones cono en el Índico en el lejano Oeste o en el áspero y solitario Sur. Y hay más olas que en Bondi que es una playa para ver y ser visto, o para nadar en su estupenda piscina con agua de mar en el acantilado. ¿Todos hacen deporte? Todos hacen deporte. Tómate una cerveza local, la de la F es para los turistas. Y un buen brindis y unas risas delante de una barbie con tus mates. La gente es abierta y cool. Por cierto, la carne de canguro mola.
Vamos hacia el Outback, el enorme desierto interior, en una furgona Kombi con los pies descalzos en el salpicadero. Estamos tan lejos de Europa que aquí se viene mínimo para pasar un par de meses. No sabes ni en qué día vives y ni falta que hace. Parece que va a aparecer Mad Max al final de una carretera de rectas interminables, pero lo que oyes es la música del didgeridoo que toca algún aborigen esquivo.
Al fondo, el sol ilumina la enorme piedra roja de Uluru o Ayers Rock. Maravilloso y mágico. Acampar puede ser peligroso por los dingos o perros salvajes y otros bichos mortíferos, pero las cervezas, el fuego crepitante y la Cruz del Sur del cielo en la oscuridad te tranquilizan.
Por el día el sol es abrasador. Hay gente que tiene que vivir bajo tierra. Es difícil de adelantar a estos camiones que son como trenes de largos. Para romper el tedio pones la radio. ¡Bum! Revival australiano. Men at Work. Down Under a tope como defensa de la “australianidad”, llena de slang aussie y casi himno oficioso de aquella isla, tanto que sonó en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Sydney del año 2000. Y la cantas a grito pelado con las ventanillas abiertas, aunque haga 40 grados fuera y entre casi toda la arena del desierto.
Los Men at Work, la banda de Colin Hay, tuvieron su momento de (gran) gloria en los primeros 80s, surcando la ola de los primigenios Police, con un sonido bañado en la new wave con alguna influencia reggae. Y con la presencia del saxo como elemento muy reconocible de algunos de sus mayores éxitos.
Esta música, sobre todo la canción Who can it be now?, la tienes en tu disco duro porque, aunque no supieras nada del Outback, de Australia o incluso de los propios Men at Work, la has escuchado una y otra vez en el coche, en otras latitudes lejos de desiertos, cuando eras apenas un crío.
Del Outback lo único que sé es que es un modelo de Subaru. Y bueno además, perfecto para transitar por el desierto que lleva su nombre.
Habrá que escuchar Men at Work..
… y si quieres ralentizar los recuerdos y sentir el batir de las olas del mar en la playa … https://m.youtube.com/watch?v=VV0E1H-uLrY